1. ¿Cómo se dio la invitación para exponer en el Centro Canon de la ciudad de París? ¿Cómo dieron con su trabajo fotográfico?
Fue a través de uno de los ejecutivos de esta firma en Francia. Él vió diez de mis fotos en la casa de una amiga coleccionista que vive en Normandía, y, según me dijo después, quedó gratamente sorprendido por los detalles que logré captar en cada una de las obras de arte. Esta amiga inglesa es una vizcondesa, viuda de un primo hermano del principe Carlos y de Sir Winston Churchill. Ella le dió mis datos y me contactaron por correo electrónico. Le comenté que estaría unos días en París e hicimos una cita para vernos el 20 de diciembre pasado. Le mostré muchas más imágenes y me sorprendía ver cómo iba creciendo su interés. Después de preguntarme sobre el equipo que utilisaba y de constatar de que se trataba de uno de los equipos más austeros que ellos fabrican, salió de él la invitación para exponer en el espacio Canon.
3. ¿Cómo inició en el mundo de la fotografía?
Realmente la fotografía es un hobby que yo he tenido desde mi temprana adolescencia. Tal vez este gusto por tomar fotos me lo contagió mi amigo Mark Kane quien recuerdo que tenía una camara Miranda con lentes intercambiables. Yo utilisaba una Zeiss Ikon que era de mi papá y que, por cierto, le perdí. Compraba todas las revistas de fotografía que entonces llegaban a Monterrey y me deleitaba comparando las cámaras y los equipos de impresión. Con mis hermanos instalamos un cuarto oscuro para revelar nuestras fotos y recuerdo que yo me pasaba todo el día metido allí revelando e imprimiendo y haciendo experimentos. Luego entré a la carrera de Comunicación en el Tec, y, los veranos me los pasaba en el D. F. trabajando con fotógrafos profesionales y en producción de cine comercial. Allí aprendí el oficio de hacer fotografía y también a hacer cine.
4. ¿Es la primera vez que un mexicano expone en este espacio?
Según me dijeron los directores de este espacio sí soy el primer mexicano que invitan a exponer allí. Acaba de terminar una exposición de una fotografa alemana, sigue uno japonés, luego sigo yo. Mi exposición estará de los primeros días de mayo hasta septiembre.
5. ¿Podría explicarnos en qué consiste el Centro Canon?
La empresa Canon tiene oficinas en todo el mundo. En París tienen un edificio en donde trabajan cerca de ochocientas personas. En el lobby de este edificio y en el primer piso es donde realizan las exposiciones fotográficas. No es propiamente una galería comercial. Es un lugar en el que le dan todo tipo de facilidades al artista invitado para que promocione su trabajo. Lo que más me sorprendió de su invitación es que me hayan dicho que ellos corren con todos los gastos de impresión y que quieren que yo supervise este proceso. Ellos me regalan ese trabajo y promueven su venta en el mismo sitio.
6. Como artista, ¿qué es lo que busca con sus gráficas?
En el fondo lo que más deseo es poder llevar las más bellas obras de arte que hayan producido los grandes maestros a la gente que nunca ha tenido posibilidad de verlas. Mi deseo es poder hacer exposiciones callejeras, en centros comerciales, en aeropuertos, centrales camioneras, plazas públicas, pueblos pequeños y acercar estas maravillas, de manera democrática, gracias a la mejor tecnología de procesamiento de las imágenes y de impresión, a la gente menos favorecida. Esto no excluye que hasta el más conocedor pueda disfrutarlas pues, gracias al tamaño en que imprimo y al proceso de limpieza al que someto las imágenes, se pueden ver mucho mejor que en los propios museos.
7. ¿Cuánta obra es la que van a exhibir en la exposición del mes de abril?
Aún no está completamente definido. El título de la exposición será «Por Amor al Arte» y se exhibirán algunas imágenes del antes y el después de ser intervenidas. También se tendrán dos grandes cartelas verticales en donde se hablará del proceso que les hago seguir a las imágenes mostrando al menos ocho de los pasos intermedios.
8. Luego, según la información que tengo, los organizadores llevarán su trabajo a la Feria Mundial de las Artes Gráficas de Düsseldorf, Alemania. ¿Cómo le viene esta oportunidad de llegar aún a más personas?
Eso es lo que me han dicho. Yo nunca he estado en una de esas ferias y me supongo que allí exponen simultáneamente cien mil cosas. Uno no se imagina qué pueda pasar allí.
9. ¿Se imaginó que alguna vez iba a ser tan reconocido como fotógrafo?
Realmente nunca me sentido fotógrafo. Me gusta decir cosas y encuentro que me puedo expresar bien a través de este medio. Yo uso la cámara como otros usan el pincel o el lápiz. El reconocimiento al trabajo de uno es gratificante pero me gusta dejarlo lejos de mí. La fama es perversa. Yo he conocido a varias personas extraordinarias que nunca fueron famosas y por ello pude tenerlas cerca de mí. Conocí también a Carlos Fuentes y a Octavio Paz hace muchos años, antes de que se volvieran divas. Luego, ya no pude acercarme nunca a ellos pues se volvieron inaccesibles.
10. Tomar fotos de obras de arte, ¿Cuál es la responsabilidad del fotógrafo?, ¿Debe adecuar, resaltar o respetar la obra original?
Lo de tomar fotos a las obras de arte viene de cuando yo he dado cursos de historia del arte. Para ilustrar mis clases me gustaba tomar detalles de las obras con el fin de que los alumnos pudiesen ver con claridad la caligrafía de cada pintor. Me gustaba mostrar las diferencias entre un Velázquez y un Tiziano o un Goya. También me ha gustado jugar a encontrar nuevas obras no figurativas (abstractas) dentro de cuadros cien por ciento figurativos desde las pinturas murales romanas hasta el siglo XIX. Me divierto girándolas y logrando que nadie reconozca de qué se trata.
Yo no busco reproducir las obras al cien por ciento. Yo solo aíslo detalles que me significan y esos los agrando a 110 X 110 centímetros con un acabado de acrílico que los hace lucir increiblemente bellos. Creo que el gran papel de los artistas plásticos es enseñarnos a ver. Lo hacen también los poetas y los literatos. Yo siento una gran satisfacción cuando alguien me dice que gracias a mis exposiciones ahora ve con otros ojos la pintura. Creo que mi papel es mostrar la riqueza que existe dentro del mundo de la pintura y no me importa recortar imágenes. Es como citar un solo verso de un poema si en este se encuentra lo que uno quiere que el otro escuche.
11. Platíquenos sobre la exposición del 25 de febrero en Tripetío.
Es una exposición de 60 fotos de gran formato en donde muestro fragmentos de pinturas de los siglos XVII y XVIII solamente. Se titula «Del Barroco al Siglo de Las Luces». Mi propósito es mostrar las diferencias entre la manera de entender el mundo de los católicos y de los protestantes. Los primeros tienen los ojos puestos en el cielo y los segundos bajan la mirada hacia las cosas terrenales. Estas dos posiciones reflejan posturas conservadoras y liberales. El siglo XVIII recoje más las enseñanzas de la Europa del Norte y pone el énfasis en el desarrollo del espíritu científico que va a derivar en los grandes cambios que han sufrido nuestras sociedades en los siglos pasados.
12. ¿Podría abundar sobre el espacio? Mencionó que es donde se creó la primer universidad en el Continente Americano.
El espacio es un ex convento agustino del siglo XVI. Fué fundado por Fray Juan de San Román y Fray Diego de Chávez el año de 1537. Es el primer convento Agustino del Occidente de México. En 1540 llegó Fray Alonso de la Veracruz quien fué uno de los más importantes intelectuales que llegaron en los primeros años después de la Conquista. Él venía directo de la Universidad de Salamanca y funda en Tiripetío la primer cátedra de enseñanza superior siguiendo los lineamientos de Salamanca, España. En esta se impartían los cursos correspondientes al Trivium y el Cuadrivium y por ello se dice que es la primera Universidad del continente americano. En 1940, el general Lázaro Cárdenas lo entrega en donación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 1990, después de una restauración integral se convierte en un centro cultural-museo.
13. Tengo entendido que hay más planes para sus fotografías como una entrevista en una publicación de la Canon que se distribuye en Europa y una presentación para los directores de esta compañía en Japón?
Efectivamente, me ofrecieron publicar un artículo referente a mi trabajo en una revista que ellos realizan y me pidieron que realizara un video de 10 minutos en inglés para los directores de Canon Inc en Japón.
14. ¿Nos podría hablar un poco sobre su trayectoria como galerista y artista? Cuándo se interesó en el arte, cuándo decidió hacerse coleccionista, cuándo y porqué decidió mudarse a Morelia y en qué otras disciplinas ha incursionado.
Me llevaría mucho espacio contestar todo esto. Tratándo de ser sintético le diré que mi verdadera profesión es Historiador del Arte. Realicé mis estudios en la Universidad de París (Pantheon-Sorbonne) y siempre me he interesado más por el mundo de la investigación y de las ideas y no por el mundo de los negocios. Cuando regresé de Francia a Monterrey el año de 1984 no tuve ninguna oferta de trabajo y fue por ello que decidí abrir una galería, fue más por necesidad que por convicción. Mi interés por el desarrollo de la cultura siempre estubo por encima de lo económico. Durante muchos años he dado cursos y conferencias en universidades y centros culturales, y me he mantenido como expectador crítico del acontecer cultural.
Mi decisión de dejar Monterrey e instalarme en Morelia fue gracias a que vi la oportunidad de hacerme de un espacio realmente bello en el que me ví envejeciendo de manera muy agradable. Me ofrecía un clima inmejorable, una ciudad con mucha historia, tradición y una vida rica culturalmente hablando.
Respecto a las disciplinas en las que he incursionado, creo que preferiría hablar de las indisciplinas. Me he convertido en un experto en la elaboración de mezcales. Me gasto la mayor parte de mis días dentro de una biblioteca que alberga veintiocho mil volúmenes y que sigue creciendo día a día. Dedico tiempo a mi familia y a mis amigos y a las interminables sobremesas. Sigo escribiendo. Dedico algunas horas por semana a leer en voz alta y a escuchar mis viejos discos de acetato (algunos viejitos de 78 rpm), dedico algo de tiempo a la cocina que es otra forma de hacer arte y procuro vivir siempre contento.
15. Aunque hay fotos suyas en Monterrey, ¿tiene planes de exponer en la ciudad próximamente?
Me encantaría hacerlo. Hice contacto con el Museo del Centenario en San Pedro pero no he tenido una confirmación. También intenté con otros espacios como el Centro de las Artes y directamente en Conarte pero nunca obtuve ninguna respuesta. Mis fotografías están en exhibición permanente en el edificio Losoles, en Valle Oriente, en el lobby AB. Allí cambio las piezas cada tres meses y he recibido muy buenos comentarios de personas que las han visto. Tengo invitación para exponer próximamente en Lima, Perú, en el Palacio de Clavijero de Morelia Michoacán y en el Museo de Antroplogía de Xalapa.
Walo, interesante entrevista, recuerdo con agrado el poco tiempo que viviste en Mty, despues de Francia y me siento orgulloso de tu amisted. Felicidades!!
Enrique ReeseGracias Enrique. La amistad sigue siempre viva
walitoHola Eduardo, he estado buscando tu informacion en la web, y por casualidad lei este articulo, me da mucho gusto saber algo de ti. Cesar
Cesar Villarreal